Estudiar psicología social

estudiar psicología social ¿Piensas estudiar psicología social, pero aún no sabes del todo de qué va? Aquí te lo explicamos.

La Psicología social se encarga de estudiar la relación humano-entorno social, como este influye directa o indirectamente en el comportamiento de las personas.
Se puede decir que es una mezcla de ciencias entre psicología y sociología.
Podemos ejemplificar en un ambiente colegial, como un niño con ciertas características de personalidad entra al colegio y se encuentra con un ambiente completamente diferente al acostumbrado, este debe amoldar su personalidad para “encajar” en el entorno en el que le toca desenvolverse. ¿Por qué las personas cambian según el entorno? Existen muchos factores para ello, auto concepto, relaciones interpersonales, sentimientos o emociones que definen actitudes, influencia social de modas o patrones.

Origen de la Psicología social

estudio psicología socialComenzó a ser desarrollada a principios del siglo XX. En el año 1987 fue realizado el primer estudio de psicología social por Norman Triplett, quien, al observar una carrera de ciclistas descubrió que su rendimiento en velocidad era mayor al correr con otros que al hacerlo solos. En 1908 se publicaron los primeros textos de la Psicología social por Edward Ross, cuya teoría afirmaba que la conducta del individuo en el entorno era causada por imitación de otros o de patrones, y William McDougall aseveraba que la conducta de la persona era causada por el instinto. En la década de 1970 se creó la AEPE (Asociación Europea de Psicología Experimental) y la AAPS (Asociación Asiática de Psicología Social). Más tarde, en las décadas de 1980 y 1990 los investigadores se interesan más por cómo se procesa y se recibe la información y la influencia de la cultura en el comportamiento humano.

El campo laboral de quien decide estudiar psicología social

Existen muchos campos en los que te puedes desarrollar si decides estudiar psicología sicial ya sea en programas de acción social, instituciones educativas, instituciones gubernamentales que estudien la sociedad, empresas de marketing, instituciones no privadas o fundaciones.

Video: Los principales hitos de la psicología social

Si quieres conocer un poco más acerca de esta disciplina y aún te interesa estudiar psicología social, te invitamos a ver el siguiente vídeo que da un recorrido por las principales contribuciones de la psicología social.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *